¿Core o estabilidad central? ¿Entrenas aire?

En anterior post hablamos sobre lo principal y más prioritario antes de empezar a movernos de manera más global y compleja, cómo estamos? qué dolencias tenemos? cuáles son nuestros puntos débiles?

 

Tras esto, sale un plan de reequilibrio de nuestro cuerpo para prepararnos para más acción.

 

 Para nosotros, el siguiente foco en nuestro plan de entrenamiento tendría que ser el core, aunque preferimos hablar de control de movimiento y estabilidad central.

 

Tenemos un sistema que nos ayuda a estabilizar el movimiento, y que justamente su función en frenar dicho movimiento para lograr coordinar nuestras acciones de manera eficaz.

 

Más popularmente lo conocemos como core, pero hablamos de algo más que de un grupo de músculos, se trata de una capacidad neuromuscular que nos permite respirar, controlar la postura y posición, transferencias fuerzas, evitar lesiones como hernias, … total nada!

 

A todo esto lo llamamos estabilidad central.

 

Es decir, que el trabajo de core o estabilidad central, es mucho más que hacer abdominales y marcar abdominales.

 

Implica también toda la musculatura central como transverso, los lumbares, oblicuos, glúteos, incluso el diafragma, y además, para que esto sea funcional, y hagamos bien los movimientos, con buen rendimiento y sin lesionarnos. Total nada de nuevo :)!

 

Como comentábamos al principio, el segundo eje fundamental en nuestro entrenamiento, la estabilidad central o core.

 

¿Y cómo entrenamos el core?

 

Hay muchas formas y variantes, incluso hay propuestas metodológicas que clasifican el core por diferentes niveles de profundidad y complejidad, con sus correspondientes ejercicios y pautas.

 

  • Entender si hay dolores o disfuncionalidad.

  • Postura, conciencia y activación.

  • Estabilización global

  • Fuerza resistencia

  • Dinámicos

  • Rendimiento

  •  

Tenemos ejercicios de control motor y core desde muy básicos, a más complejos, y todo esto, dentro de la estructura de ElementsSystem se clasifica dentro del elemento aire.

 

Hipopresivos, planchas, isométricos, puentes glúteo, superficies inestables, animal flow, yoga, balance, balones medicinales, ..

 

¿Te animas a descubrir más sobre este apasionante mundo del core y la estabilidad?

 

Haz click al vídeo!